jueves, 11 de junio de 2015

En Bilbao, hoy viernes 12 de Junio, a las 20 h. "El tren popular de la Cultura" de la chilena Carolina Espinoza Cartes.

La  la periodista chilena Carolina Espinoza Cartes, realizadora del documental  EL TREN  POPULAR DE LA CULTURA, nos ha  solicitado colaboración para difundir este evento que se tendrá lugar mañana en Bilbao.

En su día, el tren de la Cultura fue una de las Nº 40 iniciativas del programa de Gobierno de Salvador Allende, como Presidente de Chile, que tuvo como objeto de acercar la cultura a todas las personas del país, en especial a aquellas que de normal no tenían acceso a ella en sus diferentes expresiones, pintura, música, teatro entre las principales.

En 1971 más de 60 artistas recorrieron  Chile durante 40 días para hacer representaciones en  los pueblos del Sur del País.  Hoy este documental trata de reconstruir esa historia,  44 años después, a través de los propios protagonistas de entonces.

También busca establecer vínculos con algunos aspectos de las iniciativas educativas y culturales de la Segunda República en España tales como las Misiones Pedagógicas, el Teatro del Pueblo, el Teatro de La Barraca y con otras experiencias anteriores.

Este documental ha sido posible gracias a la ayuda económica de chilenos residentes en 12 países de Europa, y con la colaboración del Centro de Medios y Audio de la UNED, como del Centro Internacional de estudios y memoria y derechos humanos CIEMEDH.


El documental se presentará en Bilbao, en la antigua fábrica de galletas Artiach, el día 12 de junio a las 20:00 hrs, de entrada liberada.  La presentación y coloquio estará a cargo del profesor de la UPV, don Pablo Sánchez – León del Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos.